Chequeado.com: La Verificación del Discurso Público.

This Entry has been submitted.

Chequeado.com: La Verificación del Discurso Público.

Argentina
Organization type: 
nonprofit/ngo/citizen sector
Project Stage:
Start-Up
Budget: 
$50,000 - $100,000
Project Summary
Elevator Pitch

Concise Summary: Help us pitch this solution! Provide an explanation within 3-4 short sentences.

Defendemos la difusión de información fidedigna verificando declaraciones de políticos, medios y formadores de opinión.

About Project

Problem: What problem is this project trying to address?

El proyecto “Chequeado.com: La Verificación del Discurso Público” es una iniciativa que surge frente a la observación de un entorno donde la información que se difunde globalmente- gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- no está verificada en datos comprobables. Sea por motivos políticos, ideológicos ó por intereses particulares de quienes deben comunicar, se facilita así el avance de los prejuicios y el consecuente deterioro de la calidad del debate. Consideramos que la degradación de la calidad de la información repele la participación de la ciudadanía y debilita las instituciones democráticas. Es allí donde aparece la necesidad de acortar la distancia cada vez mayor entre la información que se difunde y los datos a los que se refieren. El proyecto está dirigido a los ciudadanos argentinos en particular pero también a organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y blogs de Internet que trabajen vinculados con el objetivo del proyecto y que no encuentran lugar para hacerse oír en los medios de comunicación tradicionales.

Solution: What is the proposed solution? Please be specific!

La iniciativa innovadora que proponemos es el funcionamiento del periódico digital interactivo Chequeado.com a disposición de todos los usuarios de Internet, que pretende potenciar las posibilidades abiertas por los avances tecnológicos en el área de la comunicación y convertirse en una herramienta de verificación del discurso público creíble y valorada por los ciudadanos argentinos. Toda declaración de un actor social que sea de interés público puede ser chequeada y calificada con el fin de determinar en qué medida los dichos analizados son consistentes con los datos a los que se refieren. Nuestra propuesta es innovadora porque se verifican no sólo los dichos de los políticos, sino también datos publicados por los propios medios masivos de comunicación. Sumamos a nuestro trabajo el análisis del estado actual de temas que no están en la agenda pública pero que merecen difusión por su relevancia social, institucional, económica o política. Un principio fundacional e innovador de Chequeado.com es mantener una comunicación horizontal con sus lectores y con la red de colaboradores para favorecer la participación de la ciudadanía en la elección de los contenidos analizados. La práctica ciudadana del periodismo digital independiente y no partidario configura un tercer sector de la comunicación orientado por una lógica participativa y plural que ayuda a recuperar el valor de las instituciones democráticas dejando a su paso capacidades instaladas.
Impact: How does it Work

Example: Walk us through a specific example(s) of how this solution makes a difference; include its primary activities.

Cada mañana se sube a la página www.chequeado.com una nota periodística con la declaración chequeada del día. La nota se produjo gracias al trabajo de los redactores de Chequeado.com, colaboradores y lectores del periódico que aportan datos y proponen información sujeta a verificación. Automáticamente, la nota comienza a circular por las redes sociales y a recibir comentarios, críticas y elogios de los lectores, generando participación ciudadana en los asuntos públicos y permitiendo la horizontalidad comunicativa entre el medio de comunicación y la audiencia.
Sustainability

Marketplace: Who else is addressing the problem outlined here? How does the proposed project differ from these approaches?

Para llevar adelante la tarea de verificar el discurso público formamos una red de colaboradores compuesta por organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, especialistas en cada materia chequeada, universidades, asociaciones de periodistas y organismos estatales que colaboran como fuentes de consulta. Los lectores del periódico son colaboradores fundamentales porque participan proponiendo información sujeta a verificación, comentando las notas y difundiendo nuestro trabajo por las redes sociales. Hasta donde conocemos, no existe un periódico digital de verificación del discurso público en América Latina; hay dos sitios Web en Estados Unidos –Factcheck.org y Politifact.com- en los cuales nos inspiramos para crear Chequeado.com pero mantenemos diferencias en cuanto al material que se chequea y el método que se utiliza. No son competidores sino potenciales colaboradores internacionales. De hecho, mantenemos una estrecha y regular comunicación y apreciación minuta con Brooks Jackson, fundador y director de factcheck.org y con John Dinges del CIINFO(Center for Investigation and Information).
About You
Organization:
Fundación La Voz Pública
About You
First Name

Ana

Last Name

Marasas

About Your Organization
Organization Name

Fundación La Voz Pública

Organization Country

, C

Country where this project is creating social impact

, C

How long has your organization been operating?

Please select

The information you provide here will be used to fill in any parts of your profile that have been left blank, such as interests, organization information, and website. No contact information will be made public. Please uncheck here if you do not want this to happen..

Innovation
Select the stage that best applies to your solution

Growth (your pilot is up and running, and starting to expand)

How long have you been in operation?

Operating for less than a year

Social Impact
FOUNDING STORY: We want to hear about your “Aha!” moment. Share the story of where and when the founder(s) saw this solution’s potential to change the world.

A principios del año 2009, un grupo de amigos entrados en la séptima década, cada uno con inclinaciones políticas diferentes pero todos apegados a los valores republicanos y democráticos, se propuso crear un proyecto periodístico digital. Al considerar las oportunidades que ofrecen los avances en las tecnologías de la comunicación decidieron aportar a la producción de información fidedigna y a la educación, bases que permiten el desarrollo de un ciudadano activo, informado y crítico y no un mero consumidor de información. El objetivo fue diseñar un periódico cuya lógica fuera crear contenido sustentado en datos y trabajar en conjunto con los ciudadanos incentivando su colaboración. Un equipo de jóvenes profesionales trabajando en un medio de comunicación virtual eran dos componentes que compatibilizaban perfectamente para comenzar el desafío.

Specify both the depth and scale of your solution’s social impact to date

Chequeado.com fue subido a la Red en Octubre de 2010. Al poco tiempo, recibió comentarios y apoyos de figuras intelectuales y políticas a través de Twitter y Facebook donde, al día de la fecha, cuenta con con 3.672 seguidores y 1870 amigos respectivamente. Prestigiosas organizaciones de la sociedad vvinculadas con temas de transparencia informativa y asociaciones de periodistas tales como FOPEA, Cippec Poder Ciudadano, y periodistas como Robert Cox y Roberto Guareschi, entre otros muchos, mostraron interés en el proyecto y brindaron su colaboración. La comunidad de lectores crece día a día así como la repercusión de las notas periodísticas publicadas dando prueba de la viabilidad del proyecto.En términos numéricos recibimos en promedio 1500 visitas diarias, fuimos entrevistados en 5 radiodifusoras, y publicamos un total de 429 notas periodísticas de autoría propia. Participamos semanalmente en dos programas de radio y uno de TV presentando las notas periodísticas mas importantes de la semana. También, hemos llegado a un acuerdo non la nueva señal de TV 360 para que reproduzcan nuestros contenidos. Establecimos un acuerdo de pasantías con la Universidad del Salvador.

What is your projected impact within the next 1-5 years? Is your idea replicable? If so, how?

Chequeado.com aspira a convertirse en una herramienta de referencia para el análisis del discurso de personalidades públicas y medios formadores de opinión. Entre sus objetivos está el de obtener 20.000 visitas diarias, ampliar su red de colaboradores, crear nuevos acuerdos de pasantías, extender su impacto a nivel nacional y establecer vínculos institucionales sustentables con organizaciones internacionales. Se pretende alcanzar una dimensión educativa mediante la organización de talleres y debates en institutos educativos de nivel secundario. Llevando a cabo estas acciones estaremos en condiciones de evaluar que nuestro proyecto produjo un impacto significativo potenciando la participación ciudadana y por ende fortaleciendo el sistema democrático.

Winning entries present a strong plan for how they will achieve and mark growth. Identify your six-month milestone for growing your impact

Recibir 5.000 visitas diarias y aumentar la interacción y comunicación con nuestra red de colaboradores.

Six-Month Tasks
Task 1

Obtener financiamiento por medio de donantes individuales.

Task 2

Lograr tres nuevos acuerdos con programas radiales de gran audiencia y con radios cooperativas.

Task 3

Lograr tres nuevos vínculos institucionales con organizaciones afines que permitan la creación de proyectos en conjunto

Now think bigger! Identify your 12-month impact milestone

Recibir 7.000 visitas diarias y publicar dos notas periodísticas diarias.

12-Month Tasks
Task 1

Financiamiento proveniente de cooperación internacional y de acciones de responsabilidad social empresaria.

Task 2

Incorporar redactores.Lograr tres nuevos acuerdos con programas radiales y módulos de Chequeado.com en televisión.

Task 3

Acuerdos de vinculación con organizaciones internacionales afines.

How many people have been impacted by your project?

1,001 - 10,000

How many people could be impacted by your project in the next three years?

More than 10,000

Sustainability
Explain how your company, program, service or product is structured

Non-profit

What barriers have hindered the success of your project to date? How do you plan to overcome these and other challenges as you grow your solution?

El principal obstáculo para ampliar nuestro proyecto es la obtención aportes institucionales locales y del extranjero, previendo seguridad financiera a largo plazo. Para sortear dicha dificultad, incorporamos al equipo de trabajo un responsable de fundraising que, junto a la colaboración de todos los hacedores de Chequeado.com, gestionará nuevas fuentes de financiamiento sustentables.
Está en trámite el registro formal de la Fundación en la Inspección de Personas Jurídicas, lo cual permitirá encarar rápidamente este último paso.

How do you see the information-technology and media sectors shifting over the next decade? How will your solution adapt to and/or drive that changing environment?

Una de las posibilidades que abre Internet como medio masivo de difusión de información es ofrecerle un nuevo rol al lector de periódicos digitales como participante activo en la producción de contenido periodístico. En Chequeado.com se genera un intercambio comunicacional horizontal entre el medio y el público potenciando la participación ciudadana en el debate público. Mediante el uso de redes sociales y de la página Web pueden interrogarnos, proponer chequeos y refutar notas periodísticas.

Failure is not always an option. If your solution fails to gain traction in the next two years, what other applications of the idea could you explore?

Chequeado.com es uno de los proyectos que tiene la Fundación La Voz Pública. La idea fundacional es que al ser un medio de comunicación independiente económica y políticamente la producción de contenidos no se encuentre sesgada por intereses corporativos o ideológicos. Si el proyecto de Chequeado.com no logra sustentarse, detectamos la demanda en el mercado por parte de los medios de comunicación de contratar equipos de investigación que verifiquen la información. Contamos con un equipo idóneo y con experiencia para realizar dicho trabajo y ofrecerlo eventualmente como un servicio.

Expand on your selections, explaining how you will sustain funding

Chequeado ha sido financiada fundamentalmente por el aporte de sus fundadores y últimamente con apoyo de amigos del proyecto. El objetivo es que esta primera etapa que está concluyendo deje paso a la recaudación de fondos por medio de organismos internacionales y fundaciones filantrópicas.

Tell us about your partnerships

Hasta el momento formamos alianzas con prestigiosas organizaciones de la sociedad civil argentina vinculas a temas de transparencia informativa como el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Poder Ciudadano, Center for Investigation and Investigation (CIINFO) y con periodistas interesados en la comunicación de información fidedigna.
También, creamos una alianza de pasantías con la Universidad del Salvador.

What type of team (staff, volunteers, etc.) will ensure that you achieve the growth milestones identified in the Social Impact section?

Para alcanzar los objetivos planteados para dentro de un año necesitamos incorporar dos nuevos redactores al equipo de investigación formando un total de cinco personas a cargo de la producción de notas periodísticas. También, sería menester incorporar un voluntario o pasante que se dedique en forma exclusiva a difundir el proyecto en radios de todas las provincias de Argentina y en programas de televisión.

Changemakers is a collaborative and supportive space. Please specify any community resources you would need to grow and sustain your initiative. Select all that apply

Investment, Human resources or talent, Marketing or media, Collaboration or networking, Pro-bono help (legal, financial, etc.).

Specify any resources you might offer to support other initiatives. Select all that apply

Human resources or talent, Research or information, Innovation or ideas.

Please elaborate on any needs or offers you have mentioned above and/or suggest categories of support that aren’t specified within the list

Chequeado.com cuenta con un pequeño equipo de trabajo de jóvenes capacitados para producir notas periodísticas de alto nivel y desarrollar vínculos institucionales sustentables para lograr el crecimiento del proyecto. También posee, gracias a la experiencia profesional y los contactos de los socios fundadores, las herramientas para proyectar la iniciativa a nivel internacional. En el espíritu de Chequeado.com existe la decisión de cooperar transmitiendo la información, capacidades e ideas que puedan ser de utilidad para todas las organizaciones o individuos que lo soliciten.
Por otro lado, necesitamos generar nuevos vínculos institucionales para difundir nuestro trabajo, gestionar nuevas fuentes de financiamiento y ampliar nuestra red de colaboradores.

Summary
Define your company, program, service or product in 1-2 short sentences

Periódico digital independiente y no partidario que trabaja para verificar el discurso público.

Comments

Ana Marasas's picture

CANDIDATOS BAJO LA LUPA CIUDADANA-Suplemento Comunidad. Diario La Nación- 03-09-11

Todas las promesas electorales que impliquen proyectos de ley van a ser monitoreadas por la página Web www.Chequeado.com. Este sitio de Internet no partidario fue creado por la Fundación La Voz Pública para cotejar las declaraciones de personalidades públicas, medios de comunicación y formadores de opinión. Toda declaración de un actor social puede ser chequeada y calificada. Para ver en qué medida los dichos son consistentes con los hechos reales, la fundación recurre a fuentes como ONG -Fundación Directorio Legislativo, Sin Corrupción, Poder Ciudadano, y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la plataforma Yo Quiero Saber-, organismos estatales, universidades, centros de investigación y especialistas. Los discursos públicos de los candidatos de octubre van a ser puestos a prueba por Chequeado.com, para corroborar su cumplimiento y su grado de factibilidad.

Me gusta mucho la idea. De que forma lo están pensando en implementar? Tendrían una lista entera de políticos o sólo por región? Cómo se decide cuáles comentarios se investigaran?

Ana Marasas's picture

Hola Eric! gracias por tu comentario. Chequeado.com funciona en la web desde hace 1 año. Por el momento, verificamos declaraciones de políticos y personas públicas de Argentina; la idea es extender el proyecto a nivel regional. Las declaraciones se eligen según los criterios de:
-no ser opiniones personales.
-contener datos o información que pueda chequearse con fuentes.
-ser una declaración de relevancia pública.
Date una vuelta por la página! un beso

Ana Marasas's picture

EL PERIODISMO QUE VIENE
Que nos cuenten las costillas
Por Roberto Guareschi | 16.10.2010
Por fin nos cuentan las costillas a los periodistas, a los medios y a todos los que influimos en el discurso público.
Chequeado.com es la primera publicación argentina (las hay en Estados Unidos y en Gran Bretaña) que se propone verificar si las palabras y los datos que se hacen públicos tienen asidero. No tiene fines de lucro, salió hace apenas 18 días y enfoca temas centrales como el “recorte“ en el presupuesto del Poder Judicial, la inseguridad, el aborto, etc.; los contrasta con la información disponible y califica su tratamiento: engañoso, insostenible, verdadero, falso.

Sofia M /

Me encanta Chequeado.com, los sigo en Twitter y los empecé a escuchar en Radio Metro, muy buena la columna!

Es importante que existan organizaciones que se ocupen de verificar la información, especialmente en el momento que vivimos en Argentina, donde los medios de comunicación trabajan bajo intereses económicos y políticos tan fuertes.

Vamos chequeado!

Creo que con el correr de los años la calidad del debate en Argentina se ha empobrecido significativamente. Entiendo que esto llevó a que termine siendo más importante QUIEN es el que hace el argumento que si el sentido del mismo es o no lógico/veraz.

Disfruto mucho de leer www.Chequeado.com, donde veo que hay un genuino interés en aportar cifras y razonamientos honestos al debate de la cosa pública.

Por muchos más chequeos!!!

Es una excelente noticia que exista un medio como Chequeado, con todas las cosas que tiene por mejorar y perfeccionar. Ojalá sigan con el mismo espíritu crítico que tienen.

Saludo que exista Chequeado.com por el valioso trabajo que hacen para elevar la calidad de la información, el discurso y el debate públicos. Especialmente para los que trabajamos por contribuir a la mejora de las políticas públcias es una alegría que un equipo como el de ustedes venga a ocupar ese rol tan importante. Ojalá sigan creciendo y podamos trabajar juntos.

Los felicito por la creciente difusión y conocimiento público que están alcanzando en numerosos ámbitos de la sociedad argentina. Se están convirtiendo en un actor de referencia y eso quiere decir que Chequeado.com incide y logra su objetivo.

Chequeado se volvió EL sitio de consulta para verificar la veracidad del discurso público, y el discurso de los políticos en general. Este emprendimiento necesita apoyo, porque la opinión pública, porque todos necesitamos Chequeado para no aceptar sin miramientos los muchos relatos que se construyen y nos intentan vender.

Que exista un sitio como Chequeado obliga a los políticos a revisar su discurso. Ante un debate pobre, esa pobreza queda revelada de una manera sencilla y simple con este nuevo espacio dónde informarse.
Argumentar por argumentar como quién observa el vuelo de los pájaros tiene hoy quién esté detrás verificando sus dichos.

Stefan Kaspar's picture

Entre a la pagina web. hice click en escuchar radio. excelente. genera la mirada critica a los medios que necesitamos para salir de nuestro rol de consumidores pasivos, engañados, manipulados, usados... los sigo en twitter. en facebook envie el link a chequeado.com a mi lista. felicitaciones, abrazos de nuestro colectivo de comunicadores audiovisuales en el Perú!